jueves, 3 de mayo de 2018

Reseña #113 "Rey de Picas"

Como todo amante de la lectura, mucho había escuchado acerca de esta escritora que siempre está en las listas de candidatos al Nobel, pero aún no me había atrevido a acercarme a su obra, mala cosa, pues ha sido todo un descubrimiento y sin duda leeré más de ella, hoy les dejó mis opiniones de esta novela de suspenso, pero que también tiene mucho de "metaliteratura", una novela perfecta para los amantes de Poe y de S. King...

Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.

Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.

• Título: Rey de Picas
  • Autor (es): Joyce Carol Oates
    • Formato, páginas: TAPA BLANDA CON SOLAPA, 232
    • Medidas: 152 X 242 mm
    • ISBN: 9788420420912

Andrew J. Rush es un escritor de novelas de suspenso que ha alcanzado un éxito logrado por pocos. Vive apaciblemente en un pequeño pueblo de Nueva Jersey donde es benefactor de diversas obras culturales. Está casado con Irina, su novia desde la Universidad, y tienen tres hijos ya adultos. Sin embargo lo que en apariencia es una existencia idílica y envidiada por sus vecinos, esconde un secreto que Andrew se empeña en ocultar, se trata del "Rey de Picas", pseudónimo con el que escribe novelas de tono macabro y perturbador, nada respetable al lado de sus grandes obras. Los problemas comienzan cuando su hija descubra en el escritorio de Andrew una de las obras de "Rey de Picas", y vea reflejado en el libro un episodio que le ocurrió a ella de niña, pero con un final escalofriante, típico del tono de estas novelas. En conjunto con esto, Andrew recibe una citación del juzgado ya que ha sido acusado de plagio por una vecina del pueblo, una anciana excéntrica y millonaria que asegura que todo lo que escribe Andrew ya lo escribió ella años antes.

Así comienza la obsesión de este escritor por saber mas de la demandante, la señora Haider, pero también aparece en su cabeza la voz de "Rey de Picas", su alter ego, que parece incitarlo a cometer toda clase de locuras, y a través de lo cual veremos como el escritor adquiere una doble personalidad, con la que mantendrá una lucha constante, es la clásica historia entre el bien y el mal, que pelean por el control de su mente y sus actos, esta dualidad lo llevará al borde del precipicio y a perder todo cuanto ha logrado en la vida, el amor de su mujer y la admiración y confianza de sus hijos.

Como decía anteriormente esta novela tiene una gran carga de "metaliteratura", durante todo el relato tendremos alusiones a muchos libros sobre todo de misterio, libros de Poe, Stocker, Collins y otros, son frecuentemente nombrados, pero sobre todo parece haber una personal rivalidad entre el autor tanto como Andrew J. Rush, como a su vez cuando es "Rey de Picas", con el superventas Stephen King, me imagino que la autora debe tener una cercana relación con King, dado el protagonismo que adquiere en la historia.

Los personajes que pueblan la novela son pocos, y solo Andrew será el que lleve el peso de toda la narración, veremos su evolución de tranquilo padre de familia, hasta convertirse en un ser obsesionado y dominado por su lado mas oscuro.

Nada más puedo contar de la trama porque cada uno tiene que descubrirla, solo decir que esta novela ha sido todo un descubrimiento, me ha encantado la forma de narrar de la autora, y he leído que esta no es su mejor obra para muchos, por lo que sin duda tendré que seguir descubriendo más de sus libros. Logra crear una atmósfera que atrapa en todo momento, un perfil psicológico del protagonista que nos mantiene en vilo, una trama muy sencilla pero que ha llevado de tal forma que es muy difícil parar de leer, sin duda la recomiendo! y me encantaría que me recomendarán otras novelas de esta autora para conocer mas de su obra...

Calificación: 9/10